¿Es mejor comprar o alquilar?

Hispanic Couple Viewing Potential New Home

¿Es mejor comprar o alquilar una vivienda? El alquiler tiene recorrido en España y la compra como inversión es segura y rentable a largo plazo.

Pues mire, depende.

Un reciente estudio elaborado por la red inmobiliaria de franquicias Re/Max Europa concluye que el 61% de los europeos viven en una vivienda de su propiedad.

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en España algunos representantes de empresas vinculadas al sector inmobiliario quieren ver en el trasvase de la compra al alquiler una parte importante de la explicación de los siete años de sequía comercial que sufren las promotoras inmobiliarias españolas.

¿Cambio de mentalidad?

Apelar a una europeización de la mentalidad del español como hipótesis para justificar la disminución de las ventas de viviendas en beneficio del alquiler podría llevarnos a unas conclusiones erróneas, aunque el tiempo dirá.

A pesar de que determinar los datos reales es prácticamente imposible, es cierto que el porcentaje de familias que viven en régimen de alquiler en España, el 20% aproximadamente, es bastante inferior a ese 39% de media que marca el estudio referido anteriormente con datos de 16 países europeos, lo que hace suponer que el alquiler en España tiene recorrido al alza.

Sin embargo, al igual que en España el porcentaje de familias que viven de alquiler ha pasado paulatinamente del 13,56% en 2006, al 17% en 2012 y al 20%, aproximadamente, en 2014, en Europa se ha pasado del 29,3% de 2012 al 39% actual, lo que demostraría que no es tanto una cuestión de mentalidad sino de dinero lo que determina la elección entre compra o alquiler en cualquier lugar.

Y es que, al igual que comparar con la media puede ser un ejercicio teórico interesante, pero sólo eso, lo mismo ocurriría con la toma de la europeización como hipótesis.

Dada la evidente heterogeneidad entre los países europeos y en la medida que el estudio revela que el porcentaje de propietarios es mayor en el caso de los británicos, holandeses e italianos y menor en el de suizos, austriacos y alemanes, podríamos concluir que no es tanto un cambio de mentalidad, no es una europeización, lo que ha ocurrido en España durante los años de crisis inmobiliaria sino simplemente una adaptación al ciclo económico.

Lo que sí parece evidente es que, en España, medias aparte, apenas repunta mínimamente la economía aumentan las compras de viviendas, lo que nos llevaría a pensar que, en materia inmobiliaria, la mentalidad del español es compradora. Se parece más a la del “europeo inglés” que a la del “europeo alemán”.

¿Será porque el español cree que hay pocas inversiones tan seguras y rentables en el largo plazo como la compra de una vivienda?

Cosa distinta es que no se disponga del dinero o de acceso al mismo para la compra, no tenga vocación de largo plazo la inversión o las circunstancias personales del interesado (movilidad, cambio continuo de lugar de residencia, etc.) aconsejen el alquiler.

PD: Si los promotores inmobiliarios “cuidan” la relación calidad/precio de su producto, todo parece indicar que sus ventas en España volverán a crecer a buen ritmo conforme mejore la economía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email